RESUMEN

Las actuaciones realizadas tienen lugar para adecuar la Nave11 del antiguo Matadero de Legazpi en Madrid y conseguir un nuevo espacio escénico para el Teatro Español junto con las Naves 10 y 12.  Se sitúa en la Nave11 el espacio escénico propiamente dicho dotado de gran versatilidad para poder acoger los más diversos montajes.

 

La actuación realizada se concretó en dos fases. La primera, en 2008, de análisis y refuerzo de la estructura existente para que pueda ser capaz de resistir las cargas que transmite el peine de la tramoya del Teatro. La segunda, en 2010, para crear una nueva cámara de instalaciones en el exterior así como nuevos forjados para ampliar y adecuar el espacio interior.

 

La estructura fundamental dela Nave11 corresponde al tipo basilical, con tres naves longitudinales, una central de 16 m de anchura y 14 m de altura, y dos laterales de 6,50 m de anchura y 7 m de altura. La nave dispone de 13 pórticos transversales con una separación entre ellos de unos 4 m.

 

DESCRIPCIÓN

La estructura existente debe ser capaz de resistir las acciones que transmitirá el peine, es decir, la estructura espacial tubular ligera que se encarga de soportar las cargas propias de la tramoya (iluminación, telones, decorados, motores, contrapesos, etc.).

 

Esta nueva estructura auxiliar para el desarrollo de la actividad en escena tiene una luz aproximada de 14,00 m de intereje medio entre cerchas de 2,00 m.

 

El apoyo de las nuevas cerchas se realiza a través de una estructura a modo de pasarela longitudinal. Eso requiere unas ménsulas de apoyo de algo más de 1,00 m de longitud. Se realiza dicho apoyo mediante perfiles soldados a las vigas longitudinales que rigidizan longitudinalmente los pórticos de la estructura actual.

 

Como se transmiten a los nudos nuevos momentos torsores para los que la estructura existente no estaba diseñada, se realiza un refuerzo localizado.