DESCRIPCIÓN GENERAL

El Viaducto se encuentra en la Línea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa, en el tramo Massanes - Maçanet, entre los PK 613+175 y 613+443. El trazado en planta es una curva circular de radio 7.000 m.

 

El viaducto tiene una longitud total de 268,50 m. La tipología estructural del tablero es una viga continua de siete vanos, con luces de 41,00 m en los vanos interiores y de 31,75 m en los vanos laterales. Se construye por el método de fases, vano a vano, mediante autocimbra que se apoya en pilas y estribos.

 

La sección transversal del tablero es un cajón unicelular de hormigón pretensado de canto constante de 3,00 m. La anchura total es de 14,00 m que incluye sendos voladizos de 3,50 m. La anchura inferior del cajón es de 6,40 m. La losa superior tiene un espesor de 0,30 m y la inferior de 0,25. Las almas tienen un espesor de 0,60 m y además son inclinadas.

 

Las  pilas  tienen un fuste  prismático de sección cajón rectangular de 6,40 m de ancho por 2,70 m de canto, cimentado sobre zapata en unos casos, y en un encepado sobre pilotes, en otros.

Los estribos son muros cerrados, cimentados mediante zapatas, y se completan con aletas en vuelta  para impedir el derrame de las tierras de la plataforma en la zona frontal del estribo.

 

El tablero se encuentra anclado longitudinalmente al estribo E-1, que actúa como punto fijo de la estructura, sobre todo en lo referente a las acciones horizontales. Además, es desde aquí donde comienza la construcción del tablero por fases, para utilizar el mismo punto fijo definitivo como punto fijo durante la construcción.