La Pasarela Peatonal se encuentra en el “Sector Ampliación de Aguas Vivas” de la ciudad de Guadalajara, dentro del proyecto de urbanización dirigido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo, del Ministerio de la Vivienda (SEPES).

 

La estructura es un Arco de tablero superior, de 48 m de luz y 3,80 m de flecha, con 64 m de longitud. La tipología estructural es de arco-tímpano formado por una celosía con perfiles tubulares de acero y tablero mixto formado por losas prefabricadas de anchura 4,00 m y espesor 0,16 m.

 

La sección transversal de la estructura tiene forma triangular, con el vértice inferior formado por el arco, el lado opuesto formado por el tablero, y los otros dos lados inclinados formados por los tímpanos.

 

El arco está formado por un único cordón tubular de acero, de directriz parabólica, que se empotra en los estribos. Los tímpanos están formados por dos superficies de celosías triangulares que unen el arco con cada uno de los dos nervios longitudinales del tablero. Las celosías, con diagonales en forma de V, están compuestas por perfiles tubulares de acero; dividen al arco en 8 tramos y al tablero en 11. Además, en el plano horizontal que une los cordones superiores de los tímpanos, se dispone una celosía secundaria en X , de 11 tramos, también formada por perfiles tubulares de acero.

 

El tablero es una losa de hormigón armado con dos nervios longitudinales coincidentes con el cordón superior de las celosías de los tímpanos, al que además se conectan estructuralmente.

 

Los estribos del arco son sendos macizos de hormigón armado, uno de los cuales está cimentado con micropilotes inclinados. El apoyo del tablero en el terreno se realiza a través de una viga cargadero, que se une con un puntal inclinado al estribo del arco en cada arranque.